Misión
“Formar profesionales de calidad en el área de mercadotecnia altamente competitivos, con la capacidad de responder a los cambios de comercialización que impone el reto de la globalización”
Visión
“Cumple con su compromiso, congruente con el plan de desarrollo institucional, de formar profesionales altamente calificados que respondan con pertinencia a los cambios del mercado y su entorno con calidad y compromiso al desarrollo del estado y del país”.
Perfil de Ingreso
La Licenciatura en Mercadotecnia está diseñada para aquellos aspirantes que muestren el siguiente perfil:
1.- Conocimientos:
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- Contar con un interés por emprender actividades de comercialización, diseño de promoción y tendencias de mercados.
- Tener conocimientos básicos de:
- Matemáticas.
- Sociología.
- Economía.
- Administración.
- Mercados.
- Manejo de programas básicos de computación.
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2.- Habilidades:
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- Capacidad para interactuar con las personas.
- Habilidad para planear, analizar y sintetizar.
- Adaptación a los diferentes situaciones y trabajar bajo presión en circunstancias críticas.
- Habilidad para trabajo colaborativo.
- Capacidad de observación y visualización de oportunidades.
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3.- Actitudes:
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- Ser sensible a la problemática de las organizaciones.
- Tener iniciativa.
- Responsable, tenaz y honesto.
- Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
- Participativo, creativo y sociable.
- Respetoso del medio ambiente y la sustentabilidad.
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4.- Valores:
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- Ético
- Honesto
- Responsable
- Disciplina
- Valores sociales y ambientales
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Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse con eficacia y responsabilidad tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en las organizaciones.
1.- Conocimientos:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia es un profesional con una formación multidisciplinar que adquiere conocimientos de las áreas exactas, económicas administrativas, de tecnología, sociales y humanidades.
2.- Habilidades:
El Licenciado en mercadotecnia, tiene habilidades para:
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- Aplicar el proceso de mercadotecnia a partir de los recursos de la empresa acorde al entorno.
- Diseñar investigación cuantitativa y cualitativa.
- Desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia.
- Diseñar campañas de comunicación integral de mercadotecnia.
- Diseñar estrategias de ventas a través del entorno económico, político y social.
- Capacidad para diseñar un plan de negocios.
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3.- Actitudes:
El Licenciado en mercadotecnia, tiene una actitud reflexiva, de confianza, colaborativa, de análisis de la información, de interpretación, visionaria y proactiva, comunicativa, creativa, entusiasta, de liderazgo, innovadora, asertiva, de servicio, de respeto a las diferencias culturales y de empatía.
4.- Valores:
El Licenciado en Mercadotecnia, es un profesionista con valores de honestidad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, equidad, justicia, lealtad, sinceridad, veracidad, discreción, de respeto y ética.
Descripción General del Plan de Estudios
El plan de estudios de Mercadotecnia, es en la modalidad presencial, está diseñado para formar profesionistas íntegros tanto a nivel nacional e internacional para ofrecer sus servicios en el ámbito privado como púbico, competente para desempeñarse en las áreas: exactas, económicas administrativas, con habilidades de emprendimiento y protección al medio ambiente, responsable socialmente, a través del uso de herramientas tecnológicas, hábil para comunicarse tanto de manera oral como escrita, todo lo anterior con principios éticos y valores sociales y profesionales.
Siguiendo la estructura curricular en base a la propuesta institucional de la Universidad de Sonora que propone 5 ejes de formación: Eje Común, Eje de Formación Básica, Eje de Formación Profesional, Eje Integrador y Eje de formación Especializante, el plan de estudios está diseñado para cursar 364 créditos, necesarios para desarrollar las competencias requeridas por un profesional de la Licenciatura en Mercadotecnia.
El programa contempla 8 periodos semestrales donde se acreditarán 52 asignaturas de las cuales 45 son obligatorias (322 créditos, 88%) y 7 optativas (42 créditos, 12%). Las materias optativas, será a elección del alumno en base su interés por las cuatro áreas de acentuación que ofrece el plan como son: Comercialización (6 materias), Emprendimiento (6 materia), Comunicación Estratégica Publicitaria (6 materias) y Profesionalizante (6 materias) . En total como parte de la flexibilidad del plan de estudios, y a partir del sexto semestre, se ofrecen 24 materias optativas para que el alumno seleccione su área de especialización. Como incentivo el estudiante puede recibir un diploma de acentuación otorgado por la División de Ciencias Económicas y Administrativas.
El programa contempla el aprendizaje en el campo laboral del profesionista, a través de las prácticas profesionales, donde el estudiante obtendrá 16 créditos mediante la estancia empresarial en el sector público o privado, local, nacional o internacional, por un total de 256 horas en el espacio seleccionado por el estudiante, una vez que se hayan aprobado 225 créditos del plan.
Como parte de la formación integral del estudiante, el programa contempla 4 créditos en actividades culturales y deportivas que el alumno podrá acreditar a lo largo de los 8 semestres, sugiriendo que se hagan al inicio de la carrera como parte de la planeación de la misma.
La ventaja de un programa presencial, donde el profesor como mediador del aprendizaje, es que fomenta la formación colaborativa, promueve la participación de los estudiantes, incentiva las discusiones grupales como parte del proceso enseñanza aprendizaje y promueve el respeto a la opinión y propuesta de los participantes. Así mismo el programa, a través de los lineamientos universitarios, promueve la movilidad estudiantil tanto a nivel nacional como internacional, para reforzar los conocimientos y formación intercultural. De igual manera el plan está preparado para que en cualquier momento se puedan ofrecer algunas asignaturas de manera virtual o semipresencial, y en otro idioma diferente al español.
Programas de Asignaturas
Se muestran los programas de cada asignatura, siguiendo el orden del plan de estudios por semestre.
1er Semestre: | 2do Semestre: | 3er Semestre: |
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4to Semestre: | 5to Semestre: | 6to Semestre: |
7mo Semestre: | 8vo Semestre: | |
2020 | Departamento de Contabilidad | División de Ciencias Económicas y Administrativas | Universidad de Sonora.